Consulta Externa

  1. Inicio
  2. Servicios
  3. Consulta externa

Consulta Médica

image description

Coopesiba R.L.

Medicina General

Es la atención regular impartida por un profesional en medicina en la consulta externa, se puede sub dividir en consulta medica general y consulta medica especializada, dependiendo del profesional que brinde la atención.

Consulta No Médica

image description

Coopesiba R.L.

Es la atención regular impartida por un profesional en salud no medico, como por ejemplo trabajo social y enfermería entre otros. Consulta de Enfermería: es la atención regular impartida por un profesional en enfermería, su enfoque es preventivo.

Trabajo Social

La profesión encargada de desarrollar acciones que promueven el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la calidad de vida mediante procesos de apoyo técnico y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social. (M. Moix Martínez; 2004: 131, 132)

Actualmente la cooperativa cuenta con un profesional en Trabajo Social, en cada Área de Salud que administra (Barva y San Pablo), los cuales desarrollan actividades correspondientes a los ejes: asistencial, socioeducativo-promocional comunitario y terapéutico.

Los proyectos y programas que se desarrollan por parte de esta disciplina son los siguientes:

  • Prevención y análisis de situaciones de mortalidad materno infantil.
  • Prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
  • Consulta social.
  • Análisis y seguimiento de situaciones de violencia doméstica a través del comité de niño (a) y adolescente agredido (a).
  • Vigilancia epidemiológica: participación en campañas de prevención de enfermedades dengue, sarampión, hepatitis.
  • Grupos promocionales y socioeducativos de niños (as), adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores.
  • Escuela para padres y madres.
  • Apoyo y labores de facilitación a las juntas de salud.
  • Propiciar la participación social de las comunidades a través de la conformación y acompañamiento de comités de salud en cada comunidad.
  • Creación y fortalecimiento de redes sociales y comunitarias
  • Programa de salud mental.
  • Capacitación y formación del equipo de salud.
  • Participación en el desarrollo de la filosofía cooperativista.

Enfermería

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.